miércoles, 18 de febrero de 2009

Todos los camachuelos.

Breves datos sobre los Camachuelos y demás aves criadas en cautividad.

Muchas son las especies de aves que existen en el mundo, cerca de 10000, de estas, sólo unas pocas se crían en cautividad o domesticidad. A pesar de ello tenemos un buen abanico donde elegir, según gustos y disponibilidad de espacio.

Tenemos muchas especies de fringílidos, como los tratados aquí, más, emberízidos y ploceidos; son de las principales familias de passeriformes, que se crían en cautividad. Palomas y tórtolas, del orden de las columbiformes y familia columbidae. Gallinas, faisanes, pavos, codornices, etc. del orden de las galliformes o gallináceas. Y loros, cacatúas, periquitos, etc. del orden psittaciformes y familia psittacidae, además de algunas anátidas, junto a otras menos habituales, vienen a completar el abanico.

De entre los 28 a 30 órdenes zoológicos en que se clasifican las aves, según criterios de clasificación, vamos a tratar sólo uno, en el que se enclavan todos los camachuelos, el orden zoológico de las passeriformes. Este orden es el más extenso de todos, se compone de más de la mitad de las especies de aves existentes, unas 5740 especies y unas 42 familias aproximadamente, según criterios de clasificación.

Con el nombre vulgar de camachuelos, conocemos a una serie de especies, del mismo y distintos géneros. Todas ellas pertenecientes al orden zoológico de las passeriformes, La mayoría incluidos en la familia fringillidae, excepto cuatro especies que se incluyen en la familia emberizidae.

Según en que país nos encontremos, se les llama camachuelos o nombres similares que se traducirían por este, pero en otros casos les llaman por otros nombres: así a los camachuelos del género Carpodacus, en Francia les llaman roselines (rosados o rosaditos), mientras al camachuelo de Cuba le llaman como tal. En Cuba es más conocido como negrito, y así con varias especies o géneros. Yo voy a incluirlos todos e incluso alguna especie similar a ellos aunque no se les llame como tales.

Si tenemos que definir que tienen en común todos ellos, diremos que por lo general, son pájaros fuertes y robustos, de vivos, bellos y bonitos colores. Todas las especies que aquí trato cumplen con estas características. Si algunas no las cumplen, se incluyen por parentesco con las otras.

Los camachuelos son, por lo general, pájaros fuertes y robustos, de colores muy bonitos. La mayoría muestran unos colores vivos muy llamativos.

Aquí se tratan, en total, 45 especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario